sábado, 3 de septiembre de 2011

EXITOSA OBRA DE TEATRO

TEATRO " A LOS PAPÁS EN SU DÍA"

AUTOR DE LA OBRA: PROF. MARTIN GUERRA PARDO
ARREGLOS: PROF. GABRIEL NIMA ALBÁN
( EXITOSA OBRA TEATRAL QUE SE PRESENTÓ EN EL DÍA DEL PADRE 2008 Y QUE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE PABLO TANTALEÁN, PEDRO MONDRAGÓN, JOSEPH JIMÉNEZ , JAIRO CORNEJO Y JAIR COHELLO)


Narrador: Muy buenos días a todos. Les vamos a contar una breve historia que tiene un mensaje de amor y de mucha reflexión. Los protagonistas son …………….. en el papel de Memo; ………………. En el papel de Meme; ………………. en el papel de Pepe; ……………………. En el papel de Javier y ……………….. en el papel del abuelito. Se los ofrecemos con todo cariño para los papás más lindos del mundo: los papás del Colegio San Ignacio de Loyola.

( meme sale bailando: le ponen la canción currucucú, currucucú, vuela palomita……….. y lo hace con los brazos volando ) Le cortan la canción y se dirige a sus amigos.





Memo: ¡Chévere - chévere ! ¡ que bonito es bailar! , siempre me ha gustado bailar.
Meme : ¿Te gusta bailar? Bueno a mi también , pero ¡ más o menos....
Pepe : Memo y si te gusta bailar porque no practicas en tu casa los pasos que más te vacilan
Memo : Mira pepe, yo encantado. Lo que pasa es que mi viejo no me deja, dice que pierdo el tiempo y que mucho me distraigo.
Javier: Lo que pasa muchachos es que Memo no estudia, saca malas notas y por eso su viejito no lo deja estudiar.
Memo: ¡No , eso es mentira! Bueno el bimestre pasado saqué tres cursos, pero se que los voy a recuperar.

Meme: Asu, si yo saco tres cursos mi papá me pone como camote, o peor ya no me deja comprar las figuritas de Pokemón o ir al cine con mis amigos.
Pepe: Memo y porque no estudias, ¿no te gusta estudiar?, mira por ejemplo a mi me gusta el curso de Comunicación, ahí si tiro bastante labia. Lo oyen ( jalándose los labios: LA – BIA) ( jalándose nuevamente los labios : LA – BIA )
A mi me va bien con los versos. Escuchen estos:





Mañana por la mañanita


Te voy a pegar un silbito


Si tu madre te pregunta


Dile que es un pajarito.



Despierta negrita, no duermas,
que tu amor ya apareció,
ponte la mano en el pecho
que el que te quiere soy yo.

( EN TONO JOCOSO PIDE EL APLAUSO DEL PÚBLICO )






De qué le sirve a la rosa


De haber nacido en el campo


De que me sirve tu amor


De haberte querido tanto.

Soy pobre y eso me gusta
porque amando la pobreza,
me dan ganas de luchar


para lograr mi grandeza

( EN TONO JOCOSO PIDE NUEVAMENTE EL APLAUSO DEL PÚBLICO )






TODOS. ¡QUE BONITOS VERSOS! ¡ BRAVO – BRAVO!





Memo: Te felicito Pepe , pero en mi caso pasa que mi papá no está mucho tiempo con nosotros, y cuando llega a casa, llega cansado, parece molesto, no me enseña, a mi me gustaría que me enseñe. Cuando llega a casa lo primero que pide es su combo y hay mamita mía si no está, se pone como goodzila.
Javier: Mi papá no es así, el nos lleva a jugar pelota junto con mis hermanos y nos vacilamos bastante.
Pepe: Mi viejazo también es chévere, me ayuda en las tareas, nos lleva a comer, yo lo quiero un montón , es fenomenal mi papá.
Meme: Memo yo te aconsejo que converses con tu papá, pero recuerda: hazlo cuando tu papá llegue con un rostro bien alegre. ¡ese es el secreto!

Memo: Me da miedo , le tengo vergüenza.
Pepe: Pero Memo, tienes que hacerlo, es la única manera que tú papá te entienda, le expreses tus emociones, recuerda un padre es lo máximo.
Memo: Lo máximo pegando, ¡como no son ustedes! Lo voy a pensar, de repente lo haga.
Javier: Hazlo vas a ver.
Memo: A propósito muchachos, todos los días por este lugar pasa un ancianito, me da pena el pobre, imagínense , parece que no tuviera familia.
Meme: Y porque lo dices.
Pepe: Ya sé, lo podemos averiguar preguntándole sobre su vida, cómo le fue como papá.
Javier: Buena idea, lo vamos a esperar y preguntarle.
Anciano: Entra cantando y recordando sus años mozos.



“cementerio, cementerio, devuélveme a mi madre…….”

Anciano: Hay mis hijos, que dura es la vida, como cuesta mantenernos en estos tiempos en pie,
¡ Hola papitos! ¿ ustedes quieren a sus hijitos? (Dirigiéndose al público)
¡ siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ¡
¿ y los quieren mucho-mucho o poquito-poquito?
¡ muchoooooooooooooo!
¡ Qué padres tan bonitos, pero qué cariñositos que son ¡!





Memo: Miren muchachos allí está el abuelito. Señor quisiéramos preguntarle algo.
Meme: Usted tiene hijos.
Anciano: Sí, tengo un hijito
Pepe: Y vive con usted.

Anciano: No…… el vive aparte con su esposa y sus hijos
Javier: Abuelito y usted con quien vive
Anciano: Sólo, a mi nadie me acompaña.

Memo: Pobre abuelito ¿ y que pasó con su familia?
Anciano: La tuve, pero no supe aprovecharla, yo era un renegón. Castigaba a mis hijos, y ellos cuando me veían, se corrían de miedo. Yo no supe darle cariño a mi familia.
Meme: ¿Y porque se entristece tanto abuelito?
Anciano: Porque quisiera tener a mi esposa y a mis hijos y pedirles perdón por todo el daño que les hice.

( ahora dirigiéndose al grupo de actores: MEMO, MEME, JAVIER Y PEPE )
Por eso niños ustedes quieran a sus padres, cuando vean a su padre que llega como triste, molesto, preocupado, traten de conversar con ellos, no tengan miedo, abrásenlos, dénles un besito en la PELADA . Saben, lo que necesitamos de ustedes es un poco de amor, de cariño. Ustedes si saben querer ……

Haber niños ( AL GRUPO DE ACTORES ) : ¡van ustedes a alegrar la vida de sus papitos!
Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
¿ Y también van a querer mucho a sus mamitas?
Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Memo: Abuelito usted me ha convencido voy a conversar con mi papá, voy a ganarme su confianza, lo voy a apapachar de besos.

Anciano: Recuerden : un padre se pasa el día pensando en jugar con ustedes, ellos tienen un sueño : llegar a casa y olvidarse por un momento del trabajo, de la gente y de todo lo que pasa. Los hijos son una bendición de Dios y la razón de ser de nuestras vidas.
Javier: Bueno memo ahora que hemos escuchado estas sabias palabras , amenicemos esta conversa con unos de tus pasos preferidos, del último baile que has preparado.

Memo: Bueno hagámoslo, pero que baile también el abuelito ( Bailan todos EL BAILE DEL GAVILÁN) ( El abuelito baila con el bastón haciendo piruetas que hacen reir al público)


( Se despiden finalmente, saludando todos al público diciendo ¡FELIZ DÍA PAPA!)

No hay comentarios: