jueves, 30 de septiembre de 2010

MIS ARTÍCULOS DE OPINIÓN

¿POR QUÉ A LOS PIURANOS?

(ENERO 2011)

Es una pregunta que todos los piuranos nos hacemos ¿Por qué tenemos que soportar malos olores del pésimo sistema de alcantarillado? ¿ Por qué seguimos aceptando trabajos mediocres en nuestras pistas y veredas y no decimos nada? ¿ Por qué Plaza Vea y otros centros comerciales nos ponen en stop productos que vencen en pocos días? ¿ Por qué todos los fines de año tenemos que soportar la huelga de los trabajadores municipales de limpieza , dejando mal parados a todos los piuranos? ¿Por qué a los profesores del Estado tienen que prorrogarles el pago de sus sueldos y sus aguinaldos habiendo ya un cronograma que debe respetarse? ¿ Por qué hay malos funcionarios y autoridades que se les encuentra delito en el ejercicio de sus funciones y no les pasa nada? ¿ Por qué tenemos que soportar a tanto corrupto que construye sus manciones en zonas residenciales a costa del dinero de todos los piuranos? ¿ Por qué tenemos que soportar el mal trato de algunas enfermeras, técnicos, vigilantes y los mismos médicos – léase te atiendo rápido y te despacho- cuando recurrimos al seguro por atención médica o nos encontramos hospitalizados? ¿ Por qué tenemos que esperar 15 o 20 días para una radiografía, unos análisis o lograr una cita, ahora sólo con medicina general , cuando pagamos nuestro seguro para que sea eficiente y rápido como en otros países? ¿ Por qué un médico de una conocida clínica de Piura debe decirle a una paciente con 6 años de hemorragia vaginal que debe hacerse vaciado de útero cuando en Chiclayo otro médico la cura con una simple operación? ¿ Por qué no se exige también una evaluación y capacitación a todos los médicos del país como se está haciendo con los profesores? ¿ Por qué algunas empresas abusan de sus trabajadores y les pagan cuando les da la gana o no les reconocen derechos elementales? ¿Por qué todos los taxistas no se encuentran registrados, pues algunos de ellos son depravados o violadores? ¿ Por qué tenemos que soportar la venta y consumo de licor en las calles a vista y paciencia de todas las autoridades? ¿ Por qué tenemos que soportar tanta burocracia y a tanto burócrata ocioso en la Municipalidad, en el Gobierno Regional, en los hospitales y en otras instituciones del Estado? ¿ Por qué no se mano dura a toda la informalidad, como ocurre en otros ciudades u otros países? La respuesta a estas preguntas , y muchas más, está en manos de todos los piuranos y de las autoridades respectivas . Se deben crear ya los denominados Frentes de Defensa, la organización de protestas pacíficas que hagan sentir nuestro malestar, denunciar lo que se vea mal o inmoral en alguna institución, destinar más horas en el curso de Formación Ciudadana y Cívica y que se implementen los Cursos de Derecho y Ética desde los últimos grados del Nivel Primario. Dejemos ya el miedo y la desidia y hagamos algo por Piura, pues los piuranos- y sobre todo los niños y jóvenes- merecemos una Piura mejor , más limpia, más ordenada, mejor atendida en servicios de agua, alcantarillado, salud, educación, limpieza pública, infraestructura y con todos los corruptos e inmorales dentro de las cárceles del país.

“MÁS VALE RATERO CONOCIDO

QUE POR CONOCER”

(SETIEMBRE 2010 )

El domingo, mientras salía de la Iglesia, escuchaba a un señor de edad expresarse así : “Más vale ratero conocido que por conocer”. Solté una carcajada. Le comentaba a mi esposa: “Se refiere a las elecciones del domingo”. En fin, hay piuranos que están convencidos de haber tenido autoridades corruptas, inmorales, incapaces, que han robado el dinero de todos los piuranos y, sin embargo, merecen seguir teniendo una oportunidad. Tenemos candidatos que buscan una oportunidad de gobernar, unos con más experiencia gerencial o administrativa que otros; algunos con cualidades de liderazgo y otros que no la tienen; en fin, unos con el entusiasmo de querer hacer algo por la Región, por la provincia o por el distrito que los vio nacer y se han embarcado en esta aventura para darle continuidad a la vida democrática.

Sin embargo, pensamos que si los ciudadanos no tenemos una clara conciencia y una adecuada formación cívica y ciudadana, será bien fácil que nos engañen con propuestas populistas o con propuestas que se vienen repitiendo desde hace varias décadas sin haberse realizado o concretado; será fácil que nos dominen los demagogos, los políticos trasnochados, los aventureros, los que compran las conciencias débiles y los que pretenden engañar a los pueblos con obras que ellos no han gestionado o con obras de menor envergadura que no han mejorado la calidad de vida de los piuranos.

Basta ya de votar sin el menor esfuerzo. Votemos con conciencia y vayámonos formando en la férrea defensa de nuestros derechos como seres humanos, como ciudadanos y como piuranos que queremos una Piura realmente mejor. Que este domingo la voluntad del pueblo piurano sea la voluntad de Dios, la voluntad de un pueblo que quiere ser realmente libre, la voluntad de un ciudadano que no se conforma con lo poco, sino que quiere un cambio trascendental para Piura y que la región sea realmente un modelo de desarrollo, un modelo de generación de empleo, un modelo de valores cívicos, un modelo de liderazgo positivo y un modelo de autoridades que buscan siempre el diálogo y la concertación y que no manchan su conciencia con el dinero de todos los piuranos. Que nunca más, ninguno de nosotros, peruanos o piuranos tengamos que decir “Más vale ratero conocido que por conocer”.

LOS DIRECTORES DE LOS COLEGIOS
( ENERO 2009 )



Ser director de un colegio también es una vocación, es un llamada, para el mejor servicio, para el bien no sólo de los alumnos, sino de la comunidad en general. El director, para realmente serlo, no sólo debe tener una adecuada preparación y experiencia en la gestión pedagógica e institucional , debe tener también autoridad moral para conducir una institución educativa. Y esa autoridad moral le viene cuando él es fiel cumplidor de valores tan sagrados como el respeto, la responsabilidad, el orden y la disciplina en general. Un director, que con el ejemplo, tenga autoridad moral para formar en la Fe Cristiana y para hablar de Ética, de Valores, de Democracia y, sobre todo, de respeto a los derechos humanos.
Hay variados ejemplos de directores que han logrado que sus instituciones ofrezcan un servicio de calidad, no sólo por la calidad del proceso educativo que allí se imparte, sino por la calidad de los ambientes educativos , del mobiliario, por mantener la limpieza y el cuidado de las áreas verdes y , más importante aún , porque en esos colegios las relaciones humanas son de las mejores: director-administrativos, director -profesores, director-alumnos, director -padres de familia, director-personal de servicio, en un trabajo coordinado , eficaz y eficiente, donde las interrelaciones y la interdependencia se llevan a cabo en un clima de democracia , de transparencia y de respeto a los derechos humanos. Me viene a la memoria el trabajo de un recordado director, quien se daba el trabajo de ir a visitar las casas de los alumnos cuando estos faltaban a clases; ahí comprobaba si la inasistencia era justificable o había irresponsabilidad por parte del alumno o de sus mismos padres. Me viene a la memoria también un recordado Director jesuita, quien recogía los papeles del patio para dar el ejemplo. En fin, son múltiples los ejemplos de directores que en su tiempo y en los tiempos actuales son considerados como modelo, no sólo por los diferentes estamentos de su institución educativa, sino por la comunidad en general.
En Ley de la Carrera Pública Magisterial , dentro de los requisitos para postular a una plaza orgánica presupuestada de Director de una Institución Educativa, no se considera, por ejemplo, la capacitación y experiencia en gestión pedagógica e institucional; no se consideran tampoco los antecedentes que el postulante a Director pudiera tener por las reiteradas faltas al cumplimiento del sagrado deber. En la Ley se dice que al Director hay que evaluarlo cada 3 años ¿ Por qué tanto tiempo? ¿ Y si su gestión es pésima el primer año? . El asunto también va por los entes que evalúan al Director : El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local ; el Jefe del Área de Gestión Pedagógica; el Jefe del Área de Gestión Institucional y un representante de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa.¿ Y dónde queda el representante de los profesores? ¿ A ninguna autoridad estudiantil se le toma en cuenta? ¿ De qué Democracia le hablamos a los alumnos? .Cuestiono también aquí la elección y transparencia de estos entes evaluadores, de manera especial de los directores de las UGELs, muchos de ellos cuestionados y cuyo voto, lamentablemente, es dirimente para la elección o ratificación del Director de un Colegio.
Como docente, espero que la Ley de la Carrera Pública Magisterial sea revisada nuevamente por un equipo realmente especializado y , espero también, que aquellos directores que le siguen haciendo daño a la educación, den un paso al costado, porque ni padres, ni profesores, ni alumnos, podemos seguir permitiendo la presencia de directores nefastos, que han entrado a lucrar y a corromper el sistema educativo, en desmedro de la institución educativa y en desmedro de nuestros alumnos, que son la razón de ser de nuestro trabajo docente.



TENER VARA ALTA Y TENER VARA

( DICIEMBRE 2008)

PROF. GABRIEL NIMA ALBÁN



Antiguamente los Ministros de justicia llevaban como insignia una vara alta con una cruz en la parte superior, y ésta, era símbolo del poder que se les confería. De ahí viene la expresión “Tener vara alta”, que en el lenguaje coloquial significa tener poder de decisión, ser influyente, poseer una ascendencia o autoridad sobre algo o sobre alguien. En la vida diaria podemos escuchar estas expresiones: “Mi papá tiene un alto cargo en el gobierno, envárate con él para que te puedan colocar en un puesto”, “ Has estado envarado y por eso has ingresado a la Escuela de Oficiales, no merecías ingresar”, “La vara lo puede todo”, “Envárate primero y después rindes el examen”, “Si tienes vara en el Poder Judicial te pueden rebajar la pena”. Estas expresiones nos permiten darnos cuenta que en el lenguaje común y corriente “tener vara” significa tener a alguien influyente o con poder de decisión para que nos ayude a lograr un propósito, independientemente de si este propósito es legal o ilegal, justo o injusto, o más precisamente bueno o malo o perverso.
Es bien sabido que mucha gente obtiene favores o preferencias en las diferentes instituciones del país, sean estas públicas o privadas, pudiendo ser este favor beneficioso para sus intereses personales y pudiendo o no atentar contra los intereses de terceras personas. Así, hay gente que para tramitar un documento que requiere a la brevedad posible, se vale de alguien conocido en la entidad donde necesita dicho documento y si este trámite demoraba una semana ( léase burocratismo), con “la vara” lo puede obtener en un día. En este caso el poder de decisión del que tiene vara alta radica en el cargo que ostenta y , por lo tanto, su autoridad es sobre algo que él puede decidir. Pero , a veces sucede que el poder de decisión o la influencia no es exclusivamente por el cargo que se ostenta sino que se proyecta sobre otras personas y , de este modo, el “envarado” pide la ayuda de una persona conocida en la institución en la que quiere lograr algo , para que esta abogue a favor suyo o para que influya sobre otra de mayor rango o autoridad “recomendando” al “envarado”
La “vara” es a todas luces perjudicial para las buenas relaciones humanas, pero tiene también consecuencias perniciosas para las personas que no gozan de ese beneficio o que por ética nunca lo han querido utilizar. Hay gente que su solvencia moral es tal que teniendo o no la “VARA” en alguna institución no recurren a ella porque se sienten más dignos logrando sus propósitos de una manera honrada, justa y leal. Sin embargo, lo injusto y lo indigno viene cuando por ejemplo, un joven me platicaba que habiendo tenido actitudes y aptitudes para ingresar a una Escuela de Oficiales no lo logró porque otros jóvenes sin actitudes ni aptitudes tuvieron “vara” y pasaron a una posterior etapa de evaluación. Pero esto es ya un tema de conciencia moral y las personas son libres de buscar la “vara” o no buscarla. Lo cierto es que hay personas que hacen daño a otras por la vara que tienen, se hacen daño a sí mismos y si de actitudes y aptitudes se trata, le hacen un daño al país.
Pero, por otro lado, el “envararse” puede ir acompañado de una coima o de un regalito que satisfaga al que “tiene vara alta” y entonces ya estamos hablando de un delito que es común en muchas instituciones del país y que , a pesar de las múltiples denuncias, estas personas e instituciones siguen operando al margen de la ley haciendo siempre de las suyas , haciendo daño a personas capaces, honorables e inocentes y haciéndole daño al país.
Entonces, qué hacer frente a esta situación si a veces hasta en las mismas universidades y colegios aparece gente con “vara alta” y gente que “tiene vara”, tan es así que para lograr el ingreso a ciertos colegios nacionales de cierto prestigio, los padres necesitan de una “ayudadita”, pues si su hijo o hija no la tiene, por más buen examen que dé no logrará el ansiado ingreso. La solución, creo yo, está en el seno de la familia y a los hijos se les debe educar desde pequeños en el valor de la justicia y en hacerles entender que las preferencias son perjudiciales para las buenas relaciones humanas, hacen daño al prójimo, son un atentado a la dignidad de niños, jóvenes y adultos y, en contra del Estado, generan fuga de talentos, yéndose a servir a otros países personas capaces en su profesión y que por marginación o porque no tuvieron “padrino” no accedieron al ansiado puesto para el cual se prepararon con tanto entusiasmo.




¿QUÉ SON LAS CORTINAS DE HUMO?
(OCTUBRE 2008)



POR: PROF.GABRIEL NIMA ALBÁN

Se les llama cortinas de humo a las acciones predeterminadas, eventos prefabricados, con el fin de distraer a la opinión pública respecto a una noticia de relevante importancia. Una cortina de humo la puede crear el jefe corrupto e inmoral de una empresa, para que no se hable mucho de sus acciones ilícitas, puede fabricarse a nivel de todo un organismo institucional o a nivel de un gobierno. Evidentemente, los medios de comunicación social que siguen la jugada de un gobierno, informando reiteradamente sobre una noticia , más ligada al morbo, al chisme, a la farándula, o a un personaje “líder de opinión”, para distraer la atención, se convierte en un distractor político, o en un cómplice de la sistemática corrupción que existe en ese gobierno. La generación de cortinas de humo y escándalos de la farándula fueron los psicosociales que utilizó la mafia fujimontesinista para encubrir las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, sino recordemos los psicosociales de “la virgen que llora”, “el curandero brasileño” o “el retorno de la vampireza Sara Hellen”, Al parecer, esta mafia está sirviendo a los intereses de este gobierno, a cambio de prebendas; no nos extrañe que el procesado Alberto Fujimori pueda obtener más beneficios de los que ya ha obtenido.
Sin embargo, el pueblo peruano no es tonto y no se va a dejar manipular por este gobierno con la captura de la Sra. Magaly Medina. El pueblo peruano sabe que Rómulo León Alegría tiene mucho que decir con respecto al escándalo destapado en el programa periodístico “Cuarto Poder” y a nadie nos van a engañar con el cuento de que el señor León Alegría ya estaría cercado. El señor León debe encontrarse debidamente protegido y, probablemente negociando lo que debe hablar y lo que debe callar. Debemos recordarle a este gobierno lo siguiente: ¿ Debe irse Alva Castro a descansar tranquilito a sus cuarteles de invierno?, ¿O debe ser investigado?, ¿ Es Jorge del Castillo un ex ministro inocente de los actos de corrupción destapados? ¿ O debe responder a la justicia? , ¿ Por qué se está metiendo demasiado el capital chileno en tierras peruanas? ( al parecer los vamos a tener con mayor presencia en tierras piuranas ), ¿ Por qué el precio de los alimentos, de los pasajes y de muchos servicios han subido una barbaridad y no hay un control estatal? ¿ Por qué mantienen al improvisado e inepto Ministro de Educación? ¿ Por qué el señor Yehude Simon nos habla de la salida de dos ministros antes de fin de año y no salen de una buena vez?
Los peruanos no estamos para escuchar los bonitos discursos sobre los aciertos en orden económico, reformas administrativas que darán sus frutos, lucha contra la pobreza, manejo del orden social o una adecuada política internacional (supuestos logros de este gobierno). El peruano común y corriente, como quien escribe estas líneas, quiere una mejora en su calidad de vida. Y una mejora en la calidad de vida va de la mano con una acertada política de generación de empleo ( donde se respete la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores ), mejores sueldos para los trabajadores, mejor atención y cobertura en los centros de salud ( los escolares no cuentan con un seguro de salud y a veces tiene que mendigarse u organizar parrilladas para cubrir lo que el Estado ineficiente no cubre ) y , por supuesto, una mejor educación; pero una educación que vaya de la mano con la presencia de un Ministro Educador, que conozca , con experiencia propia, la realidad educativa de los colegios nacionales, un ministro que defienda el verdadero presupuesto que debe asignarse al sector y, en consecuencia, que vele para que la población no viva de psicosociales o cortinas de humo, sino que esta población reciba una educación de calidad, acorde con la realidad de cada región y acorde con lo que nuestro país realmente necesita: formar hombres y mujeres con honradez y para el mejor servicio de la tierra que los vio nacer.





SOBRE EL DISCURSO DEL SEÑOR GARCÍA
( JULIO 2008 )


POR: PROF. GABRIEL NIMA ALBÁN


El discurso del señor Presidente de la República, lejos de convertirse en un mensaje alentador para todos los ciudadanos del país, terminó convirtiéndose en un discurso que resalta lo cuantitativo: más celulares, más teléfonos domiciliarios, más afiliados al seguro, más profesores capacitados, etc. El Señor Alan García cree que gobernar con cifras es lo más resaltante de un gobierno, que a la postre no ha logrado llegar a los sectores más necesitados, no ha buscado los mecanismos para llegar a consensuar con los gremios de trabajadores y no ha logrado ordenar este estado ineficiente y a todas luces burocrático, con funcionarios, muchos de ellos ineficientes y corruptos, que ganan 6, 7 u 8 veces más que el sueldo de un policía o de un maestro. El paro del 9 de julio y las encuestas le han dicho al gobierno de Alan García que hay un descontento social, que los supuestos avances en materia económica no han terminado por favorecer a los sectores más pobres del país y a esa gran masa de trabajadores, cuyos derechos son vulnerados por los dueños de las grandes, medianas y pequeñas empresas o por cierto número de familias para las cuales labora gente de humilde condición social. ¿Dónde están los inspectores laborales Señor Presidente?
El Señor Alan García olvidó decir que en nuestro país existen funcionarios e instituciones corruptas que lucran con el sector que les ha sido encomendado ¿Cuál es su política anticorrupción Señor García? Y es que el Señor García sabe manejar muy bien sus discursos, sabe que las cifras causan impacto en la población, sabe que su locuaz oratoria puede llegar a tener impacto en esa gran masa de niños, jóvenes y adultos que lo que más quieren es contar con mejores condiciones de vida. ¿ Cuál es su política Señor Presidente para mejorar las condiciones de vivienda , alimentación, salud y educación de esa gran masa de niños abandonados en muchos casos a su suerte ? ¿Dónde quedó ese ofrecimiento para que los mejores egresados de las universidades o los institutos puedan asumir cargos públicos?
Los profesores esperábamos un discurso más alentador. El señor García no se refirió a la autoritaria Ley de la Carrera Pública Magisterial que obliga a los profesores a abandonar paulatinamente la carrera docente. Esta Ley le ha permitido al Señor García no hablar de aumento de sueldos para el Magisterio, pues como todos sabemos estos van a estar supeditados a las evaluaciones y procesos de capacitación, que a decir de muchos colegas que han formado parte de este arbitrario proceso, han sido improvisados, ineficientes y nada productivos para mejorar la calidad educativa en las aulas. El Señor García dice que los Directores de colegios pueden ejecutar directamente las obras de mantenimiento básico de las aulas. Probablemente el Señor García está convencido que el 100% de directores le han hecho bien a la educación y que ese dinero transferido se ha usado correctamente ¿Sabe, por otro lado, el Señor García si el problema burocrático y de corrupción se ha solucionado en las Direcciones Regionales de Educación?
En el tema de salud es indispensable que los niños y jóvenes de los colegios y universidades cuenten con un seguro integral de salud ¿ Es preocupación del Señor García esta situación que nos preocupa a todos los que estamos involucrados en el tema educativo? Acá en Piura el dengue ha llegado a los distritos de Piura y Castilla ¿Dónde está la política de saneamiento?
Con el programa Construyendo Perú el Señor García dice que “ se ha ofrecido 167 mil empleos temporales, pero útiles, de cuatro meses, en 739 distritos pagando por salarios 403 millones “ , lo cual equivale a decir, estimado lector , que si todos hubieran recibido el mismo salario , a cada uno le habría correspondido un sueldo de S2413,17 Nuevos Soles ¿ Cree usted en estas cifras?
El Señor García dijo :“ le ordeno a la policía atacar con la misma o mayor energía y eficacia a la delincuencia urbana y al pandillaje”. ¿ Y dónde está su política Señor García para esos niños y jóvenes metidos en el mundo de la delincuencia y del pandillaje? ¿Dónde está esa política para destugurizar las cárceles y convertirlas en verdaderos centros de readaptación?
En estos momentos hay un aumento de los precios de los productos en los mercados y los fenómenos de la especulación y del acaparamiento, como ocurrió en su primer gobierno, ya se están poniendo a la orden del día. Hay gente inescrupulosa que se aprovecha de la crisis mundial y de la inestabilidad de este gobierno para aumentar descaradamente el precio de los alimentos de primera necesidad ¿Quién controla esto Señor Presidente?
Los precios de los alimentos mundiales que el Perú compra han subido en más del doble. Cualquier peruano común y corriente se haría esta pregunta ¿ Por qué no producir lo que compramos en el exterior? Y es que la política de tierras y la política agraria del señor García no han tenido los resultados que todos esperábamos. Aquí en Piura seguimos esperando que se ponga ya en ejecución el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura.
El Señor García dice que “necesitamos más tecnología, más máquinas. Para eso el gobierno redujo los aranceles y las importaciones aumentaron 32% en el año 2007, pero en los primeros seis meses de este año vienen creciendo 60%. Compramos más tractores, más motores, más fábricas, más partes y piezas para la industria y eso da trabajo. En los primeros 6 meses del año 2008 la importación de máquinas de construcción ha crecido 60%, la de productos intermedios y materias primas 64%” Cualquier ciudadano se haría esta pregunta ¿ Por qué no implementar una política que favorezca el desarrollo de la industria dando empleo a más trabajadores? Es que , estimados ciudadanos, esto no es preocupación de este gobierno. Este gobierno ha devenido en un facilismo, un burocratismo, un clientelismo y en un entreguismo a las transnacionales y a los países inversionistas, en desmedro de esa gran nación que se llama Perú.



LA PROBLEMÁTICA DE LA DREP (MAYO 2008)




Por: Prof. Gabriel Nima Albán



Como profesor, saludo la conformación de una Comisión Especial de Evaluación, cuya misión será analizar la problemática en la Dirección Regional de Educación de Piura y determinar los mecanismos para su reorganización y gestión eficiente. La labor de esta comisión se centrará en el aspecto administrativo, pero no veo en esta comisión algún Licenciado en Administración de Empresas; tampoco veo un especialista en Gestión Pedagógica o un especialista en Gestión de Empresas que analice las irregularidades administrativas que se cometen al interior de las UGELES . Pero este análisis no puede dejar de lado las denuncias que por corrupción o malos manejos administrativos se han presentado en Defensoría del Pueblo y las denuncias de los mismos profesores. Asimismo, también debe significar el deslinde de responsabilidades por esos malos manejos, de tal modo que al final del informe público que haga esta Comisión se denuncien ante el Ministerio Público a los malos trabajadores que hayan cometido delitos en sus funciones.
Es por todos conocidos que aquí en la Dirección Regional de Educación trabajan funcionarios y trabajadores eficientes y honrados (los profesores los conocemos y los admiramos), pero también es cierto que operan malos trabajadores ( algunos eternos ) , que por el simple hecho de tener el carnet de su partido se creen con el derecho de menospreciar o tratar como se les da la gana a los colegas que van a realizar trámites administrativos. Para poner un ejemplo, presenté una solicitud de subsidio por luto, con Nº de Registro 15265, de fecha 26 de marzo del 2007, y el señor encargado de este trámite, de apellido Acaro, me dice que la solicitud ha desaparecido y por ese motivo no ha salido la Resolución , y que debo presentar una nueva solicitud. Al respecto, debo indicar que de acuerdo al artículo 51 de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado, y lo dispuesto en el artículo 219 del reglamento de dicha Ley, me corresponde percibir un subsidio por luto equivalente a 2 remuneraciones integras; sin embargo, por documentos que he visto a algunos colegas este subsidio no llega a los 300 Nuevos Soles, y debe hacerse todo un trámite judicial para percibir las dos remuneraciones justas, hecho que nunca se logra. Otro caso que quiero comentar es el hecho de que pagué por obtener una copia de una boleta de pago un día miércoles y que necesitaba urgentemente y la Sra. encargada de tramitarlo me contestó que no había sistema y que regrese el día lunes. Así como éstas, existen miles de trabas administrativas a miles de profesores que prácticamente llegan a la DREP ( muchos de muy lejos ) a mendigar por un trámite. Espero pues, que el trabajo de esta Comisión se haga de una manera transparente, que tome en cuenta los informes de Defensoría del Pueblo, las denuncias de los mismos profesores y las denuncias de los buenos funcionarios y trabajadores que en la DREP trabajan. Al final, los resultados de esta investigación deben hacerse conocer a los medios de comunicación y a las instituciones que realmente velan por los derechos de los profesores.



CARTA A LOS MAESTROS DEL PERÚ

(MARZO 2008 )



Por: Prof. Gabriel Nima Albán



A todos los maestros del Perú van mis saludos y mis felicitaciones por seguir manteniendo la frente muy en alto, muy a pesar de los atropellos de este gobierno , muy a pesar de los exiguos sueldos que venimos percibiendo, muy a pesar de la forma cobarde como el Ministro de Educación ha querido desprestigiar a los maestros del Perú, muy a pesar de los atropellos que sufrimos en las direcciones regionales de educación por parte de funcionarios corruptos e inmorales, muy a pesar de las condiciones en las que trabajamos, muy a pesar de nuestra debilitada salud por querer dar lo mejor a nuestros alumnos y muy a pesar de las afrentas de ciertos periodistas y periódicos progobiernistas que no se dan cuenta que el pretendido daño no se lo han hecho a nosotros los maestros dignos del Perú, sino a todo el pueblo peruano, pues las noticias sobre el ridículo y descontextualizado examen y sus resultados han trascendido las fronteras de nuestro país
Maestros y maestras del Perú: es hora de levantar nuestra voz de protesta y en forma pacífica hacerle sentir a este gobierno cuasidictador y al señor “Ministro de Educación” que sus políticas educativas han sido y seguirán siendo políticas improvisadas y planteadas muy al margen de un verdadero y serio diagnóstico de la realidad educativa de nuestro país. No se puede echar toda la culpa a los maestros por los resultados que ha obtenido el Perú en educación en estos últimos años. Todos sabemos que aquí confluyen diferentes factores: 1) Un gobierno que no ha demostrado seriedad en su política educacional, pues antes de tomar las decisiones antojadizas que ha tomado, no ha fomentado foros, mesas de diálogo, mesas de trabajo y debates alturados donde participemos todos los agentes de la educación, llámese profesores, alumnos, padres de familia de las Apafas más serias y representativas del país y profesionales de diferentes áreas como sociólogos, economistas o antropólogos , que nos ayuden a encontrar una salida a la crisis educativa que vive nuestro país 2) Los índices de desnutrición de muchos de nuestros alumnos son alarmantes y no existe una política del gobierno que lleve a atacar este serio problema que ocasiona deficiencia en el rendimiento escolar, sumado al trabajo que deben realizar muchos de nuestros alumnos por la falta de empleo de los padres o , simplemente, por el abuso de algunos de ellos 3) La infraestructura de muchos colegios es deficiente – aquí en Piura el glorioso colegio “San Miguel” se está cayendo a pedazos y las “autoridades educativas” brillan por su ausencia. 4) El material didáctico, la biblioteca y el centro de cómputo de muchos colegios es obsoleto o simplemente no existen , y a pesar que los colegios nacionales cuentan con Apafas y con ingresos propios, no se ha logrado la modernización de dichos centros educativos. Pregunto: ¿ A dónde va a parar el dinero que por Apafa y por ingresos propios perciben , por ejemplo, los colegios más antiguos y representativos de nuestra región? ¿ Cómo han hecho colegios nacionales como el San José de Tarbes o el Sagrado Corazón de Jesús para parecer colegios particulares y ofrecer una buena educación? 5) Muchos funcionarios del Ministerio de Educación y de las direcciones regionales, así como ciertos directores y subdirectores de colegios que ya han sido denunciados por actos de corrupción, siguen haciendo de las suyas con la permisividad de este gobierno que quiere mejorar la calidad educativa de nuestro país. 6) Muchos de nuestros padres de familia piensan que toda la responsabilidad de la educación de sus hijos las tenemos los maestros y no han llegado a tomar conciencia que ellos son los primeros educadores que con su ejemplo y con su acompañamiento espiritual harán de sus hijos mejores cristianos y mejores ciudadanos.
Maestro peruano; un simple examen no tiene por qué descalificarte, mucho más si te entregas en cuerpo y alma a tus alumnos para ser un auténtico educador y un amigo más de ellos ¿ Alguien te ha medido tu capacidad como educador? ¿ Alguien ha parametrado tu calidad humana y cristiana? ¿ Alguien ha parametrado los sacrificios que haces popr defender los derechos de tus alumnos?
Es cierto que también como profesores tenemos una gran responsabilidad y eso no lo vamos a negar , pues en nuestras manos están seres humanos a los cuales tenemos que moldear y educar para que sean agentes de cambio de nuestra sociedad. También podemos hacer un mea culpa y autoevaluarnos como se hace en muchos países, pero pretender desprestigiarnos y echarnos la culpa de la pésima calidad educativa de nuestro país, sería como echarle la culpa a todos los médicos por no lograr curar todas las enfermedades, a los sacerdotes por no lograr que todos se arrepientan y logren la santidad o a los ingenieros civiles o arquitectos por no lograr una buena infraestructura vial como si la tienen, por ejemplo, países vecinos como Ecuador. Espero que este mensaje llegue a todos mis colegas: los maestros dignos del Perú.






REESTRUCTURACIÓN DE LAS UGELS

(FEBRERO 2008-PUBLICADO EN EL DIARIO "EL TIEMPO")



El pedido de la congresista Mercedes Cabanillas para reestructurar las Unidades de Gestión Educativa Local ( UGEL ) debería tener el respaldo de todos los congresistas, el Ministerio de Educación y de todos los entes representativos de la Educación Peruana. Es una realidad , conocida por todos , que las UGEL no han cumplido con su misión. Las Unidades de Gestión Pedagógica brillan por su ausencia en casi todos los colegios del país y donde determinadas autoridades educativas, llámese directores o subdirectores no han contribuido por la mejora de la educación que tanto se pregona. En las UGEL debería estar la gente más capacitada en el ámbito de la educación y no aquellos directores designados a dedo y sin los más mínimos conocimientos de lo que es Gestión Pedagógica y lo que es peor sin haber hecho un serio análisis de la realidad educativa de su sector. Pero el asunto va también por las Direcciones Regionales de Educación, donde para desgracia de la Educación y de muchos profesores , existen funcionarios corruptos, ineficientes y que llevan largos años haciéndole daño al sector educación. Es una pena ver que existen colegios donde nunca se ha dado una supervisión seria y responsable , y si esta se ha dado y se han encontrado irregularidades, los directores han gozado de la confianza de estos malos funcionarios de la UGEL o de las Direcciones Regionales de Educación. Aquí en Piura, una de las instituciones que más denuncias presenta en Defensoría del Pueblo es la Dirección Regional de Educación. En el año 2007 la Oficina Defensorial de Piura ha recibido más de 400 casos por presuntos actos de corrupción en las diferentes instancias del Sector Educación, convirtiéndose la región Piura con el más alto índice de investigaciones . Los hechos, motivos de las denuncias, que se presentan con mayor incidencia, son aquellos relacionados con el incumplimiento del dictado de clases, irregularidades en los procedimientos administrativos, irregularidades en las contrataciones y nombramiento de personal, uso indebido del cargo por parte de ciertos directores o funcionarios, cobros indebidos, profesores fantasmas que cobran sin trabajar, profesores dignos que trabajan sin cobrar; entre otras irregularidades. Asimismo, se han presentado quejas por atentados contra la integridad y contra la libertad sexual de los estudiantes, hechos que a pesar de las denuncias presentadas por Defensoría del Pueblo , no han recibido la sanción correspondiente. Como docente piurano , espero que el 2008 se proceda a una inmediata y total reestructuración de la Dirección Regional de Educación de Piura y de las UGEL, pedido que ya he realizado al Congreso de la República. Posteriormente, debe llevarse a cabo un trabajo conjunto entre el Colegio de Profesores, la nueva Dirección Regional de Educación, Defensoría del Pueblo, las APAFAS más dignas y representativas de la Región y los alcaldes del Municipio Escolar de cada Centro Educativo. El cambio que necesita nuestra educación va de la mano también con una currícula integral, más regionalista, más dinámica, que tome en cuenta las experiencias innovadoras de muchos profesores y colegios de la región. Es necesario que los profesores piuranos unamos esfuerzos para lograr una Educación más acorde con las exigencias del siglo XXI. es necesario que haya espacios y tiempos para que los profesores de los diferentes colegios compartamos experiencias, para que los profesores de las diferentes áreas compartan sesiones de aprendizaje exitosas. Pero también es necesario que todos los que estamos comprometidos con la educación, no nos olvidemos que la razón de ser de nuestro trabajo son nuestros alumnos y hacia ellos deben estar dirigidos nuestros mayores esfuerzos.




RESOLUCIÓN DE CONTRATOS
(Diciembre 2007 )



Por: Prof. Gabriel Nima Albán

Hace unos días salió publicada en un diario local y en el diario oficial “El Peruano” la resolución de contratos de un grupo de adjudicatarios del Conjunto Multifamiliar “Los Tallanes” y del programa habitacional “Micaela Bastidas” . Sin embargo, como presidente del Conjunto Multifamiliar “Los Tallanes”, debo decir que me apena muchísimo que esta situación se haya dado. Nosotros recibimos estos departamentos en noviembre de 1995 cuando la situación económica era diferente a la actual y nuestros ingresos económicos eran dos o tres veces mayores a los actuales. Estos departamentos fueron entregados como “cascos habitables”, con una seria deficiencia en su construcción y en las instalaciones internas, pero por el entusiasmo y la alegría de tener una casa donde vivir, recibimos estos departamentos sin contar con las especificaciones técnicas y el aval de un consorcio de arquitectos que garantice su habitabilidad. Estos predios, a la postre , resultaron sobrevalorados y eso explica, pero no justifica, las decisiones que muchos adjudicatarios tomaron sobre ellos. Las personas, cuyo nombre ha salido publicado, ven con desconcierto que esto haya sucedido, pues ni el Banco de Materiales ni el Estado han cumplido con remediar las exigencias que como adjudicatarios hicimos en su debido momento, de manera personal o como Asociación . A pesar de los sendos oficios enviados al Ministerio de Vivienda, al Congreso y al Banco de Materiales en estos once años , nunca se hizo previamente la tasación retrospectiva como fue el compromiso del Banco de Materiales, tasación que hubiera permitido determinar el valor real de estos predios en el momento que fueron entregados y sobre esa base honrar nuestras deudas. La titularidad de estos departamentos las tuvo la fenecida Enace, situación que no ha ocurrido nunca con el Banco de Materiales, hecho que hubiera garantizado a todos los adjudicatarios poder honrar nuestras deudas sin necesidad de ir a tanto lío de carácter judicial. y esto explica también el porqué algunos adjudicatarios que han terminado de pagar no tienen título de propiedad de estos predios. Por lo tanto, cabe también un mea culpa del Estado, que después de casi 13 años revierte la situación casi de una forma arbitraria y sin haber hecho un estudio serio de la realidad del Conjunto Multifamiliar “Los Tallanes”. Ahora, cada morador cuyo contrato ha sido resuelto ( y del cual casi el 50% no tiene conocimiento) sabrá la decisión correcta que deba tomar. Como dirigente, vuelvo a reiterar, me apena que esto haya sucedido, pero también me apena cualquier situación dolosa que se haya dado. Es necesario, por otro lado, tomar en cuenta la situación de los que realmente no pueden pagar, algunos de ellos porque fueron despedidos en el gobierno de Fujimori o porque su sueldo actual es dos o tres veces menor que el que tenían hace doce años. Exigirles , en los momentos actuales, que paguen la totalidad de los predios resulta una total ofensa a su dignidad como servidores de este Estado que nunca ha cumplido con su verdadera misión: velar por el bien común y por las garantías individuales de las personas.





LA ENVIDIA: VENENO DE LAS BUENAS RELACIONES HUMANAS
( PUBLICADO EN EL DIARIO “EL TIEMPO” EL 15 DE JULIO DE 2006)


Por PROF. GABRIEL NIMA ALBÁN


Malefactor es un término aplicable a todas las personas envidiosas; por el contrario, una persona que actúa con rectitud, alaba y se alegra de los logros o éxitos de los demás, contribuyendo en ello, la llamaremos benefactora. Una persona envidiosa desea destruir los valores objetivos alcanzados por otros. Una persona envidiosa trabaja para socavar los derechos individuales de la persona que envidia y trata de destruir sus bienes. Pero, ¿qué es la envidia? La envidia es definida como la tristeza ante el bien ajeno -ése no poder soportar que al otro le vaya bien, ambicionar sus goces y posesiones-, es también desear que el otro no disfrute de lo que tiene. La envidia es el deseo de destruir valores creados o ganados por otros... destruir lo bueno debido a su bondad. ¿Por qué? Porque el bien objetivo (los valores humanos racionales) amenaza con exponer, por contraste, los abandonos o faltas del envidioso.
Eso a su vez borraría la pseudoestima del envidioso, la cual es necesaria para sobrevivir psicológica y físicamente. Esto último explica, de alguna manera, el por qué el envidioso vive pendiente de la persona que envidia para buscar de ella sus más mínimos errores o defectos para de este modo sacarlos a la luz y luchar, de este modo, por su sobrevivencia.
Los valores ganados por los demás hacen que el envidioso se sienta desmerecedor e impotente. Tales valores revelan la bondad humana abandonada por el envidioso y lo hacen consciente de su incompetencia para vivir como un ser humano auto-suficiente, independiente y feliz. El envidioso siente temor y un odio inmenso por esos valores
La envidia es una fuerza destructiva en las relaciones humanas. La envidia, pues, está dirigida hacia la destrucción de valores. La esencia de la envidia es el deseo de destruir los valores, la felicidad y los placeres ganados por los demás. Los ataques de los envidiosos se orientan a injuriar, calumniar y difamar a la persona de la cual sienten envidia, ocasionando en la persona envidiosa cierto beneplácito y satisfacción cuando logran su malévolo propósito.
Podríamos decir pues que, como consecuencia de la envidia, el envidioso se convierte en un vil chismoso y en un pobre hombre con limitaciones mentales que no es capaz de dar amor, pues, en realidad no se ama a sí mismo y mucho menos puede proyectar amor a los demás.
Los envidiosos siempre han escondido, disfrazado y distorsionado el significado de la envidia. Los envidiosos no pueden dejar que su inferioridad y su dependencia de los que obtienen logros o éxitos sea conocida por los demás y se niegan a aceptarla ellos mismos. Más bien se empecinan en ignorar las cualidades, virtudes, habilidades y capacidades de la persona que envidian y buscan argumentos para despotricar de sus logros o éxitos. Esa vida contradictoria de los envidiosos sólo trae creciente incompetencia e infelicidad.La envidia se puede poner de manifiesto en las mismas familias, sino recordemos la historia de Caín y Abel; se puede dar, pues, entre hermanos, entre los mismos esposos o entre parientes. Para evitar esto, los padres deben, con el ejemplo, valorarse y alabarse entre sí y valorar y alabar a sus hijos con sus virtudes y defectos. Nada cuesta al esposo decirle a su esposa, lo bella que se ve y otras frases significativas que dicen mucho del aprecio que siente y no del desprecio por sus virtudes o defectos.
La esposa, igualmente, debe alabar las cosas bonitas que pueda hacer su esposo y esto lo deben hacer en presencia de los hijos, quienes deben aprender la importancia y el significado de la alabanza, en contraposición con el afán de ignorar o pasar por alto las cosas valiosas que pueden hacer los demás. La alabanza a los hijos debe darse, preferentemente, de manera personal, enseñándole que debe hacer lo mismo con su hermano o hermana. Procuremos evitar sobreensalzar las virtudes de uno de los hijos, en presencia del otro. Demás está decir, que las comparaciones son odiosas.
En la escuela, se pueden también generar sentimientos de envidia por los logros académicos o deportivos de algunos compañeros de aula o por la errónea preferencia de los profesores por un determinado grupo de alumnos. Las conversaciones personales tienen que entrar a tallar y hacer entender a cada alumno lo valioso que es y que las cualidades que él tiene lo hacen diferente a los demás, quienes también tienen sus propias cualidades. Los profesores debemos, también, evitar sobreensalzar las virtudes de algún alumno. Cabe la felicitación personal, pero deberíamos evitar hacerlo en presencia de todos sus pares, porque quiérase o no los sentimientos de envidia van a estar presentes.
En las instituciones y en las comunidades, los sentimientos de envidia están a la orden del día y hasta se puede llegar a las más viles y crueles estrategias para minimizar y si es posible, sacar del camino a la persona envidiada, pero de ello nos ocuparemos después.



ELECCIONES CON YAYA ( PUBLICADO EN EL DIARIO CORREO EL 11 DE ABRIL DE 2006)




Con todo el circo que se ha creado en torno a la candidatura de Ollanta Humala, creo que para las próximas elecciones debería investigarse, juzgarse y sentenciarse a todos los postulantes al Congreso y a la presidencia que tienen “yaya” y de esta manera nos evitaremos espectáculos que atentan contra el honor de todos los ciudadanos y sobre todo, los niños, que a su corta de edad no comprenden el por qué tanta violencia, calumnias, afrentas, enfrentamientos y calificativos atentatorios contra la dignidad de las personas y de los mismos candidatos al Congreso y a la Presidencia. Muchos dirán es parte del “juego democrático”, pero vistas así las cosas creo que hemos caído en el “juego demoníaco”, pues de lo contrario no entendemos el por qué de tanto sadismo no sólo de periodistas que se llaman respetables y calificados, sino de los mismos políticos y de los partidarios de tal o cual partido político. Realmente da pena ver la forma como se ha llevado el proceso electoral 2006, donde los debates y la participación ciudadana con sus propuestas ha estado ausente. Los resultados de las elecciones del 9 de abril dan como ganador al candidato Ollanta Humala y quienes votaron por él , de acuerdo a la filosofía de muchos detractores, se han convertido en cómplices de sus “asesinatos”, de su “declaración de guerra al país vecino del sur”, de su “fusilamiento a los homosexuales”, de su “atentado a la libertad de prensa”, del “holocausto que se nos viene”. Quienes votaron por Alan García , de acuerdo a los detractores, son cómplices de la hiperinflación que se dio en el gobierno del Sr. García, son unos “desmemoriados” que no se dan cuenta que un eventual gobierno suyo sería un retroceso al “avance” que se ha hecho en estos últimos años. Quienes votaron por la candidata Lourdes Flores han votado, según los detractores por la “candidata de los ricos” , la “candidata de los grandes empresarios” y otros calificativos que ya no vale la pena mencionar. Y es que cuando se ha utilizado la palabra detractor en esta “contienda” electoral ha sido para referirse a la persona enemiga, contraria. Y eso es lo que se ha dado . No he visto un encuentro fraterno entre los candidatos de mayor votación, no he visto signos de humildad para reconocer las cosas positivas del otro candidato. Casi todo es negativo. En el mismo día de las elecciones un canal de televisión hacía una remembranza de la vida del candidato Humala y aprovechaba para decir que “hay pruebas bien fundamentadas sobre su participación en los crímenes de Madre Mía” y decía que “ el mismo día de la fuga de Montesinos ( hecho ocurrido el 23 de setiembre del 2000 ) , coincidentemente los hermanos Humala se levantaban en el sur del Perú ( hecho ocurrido el 29 de octubre del 2000 ; asimismo el Presidente Toledo daba un mensaje, a todas luces manipulador, el Sr. Humala culpaba al APRA, a Unidad Nacional y al presidente Toledo de los incidentes que pasó en su centro de votación. En fin, alguien dirá son las cosas que pasan en nuestro país. Pero yo me pregunto ¿ Hasta cuándo?. Así con todo lo que se ha escuchado y leído esperamos que para esta segunda vuelta se den los debates alturados, las propuestas discutidas en diferentes foros, no sólo a nivel de los partidos que entran a la segunda vuelta, sino en todos los colegios, universidades, centros de Educación Superior y creo a nivel de las denominadas Escuelas de Padres, porque quiérase o no está en juego el presente y futuro de las familias, de nuestros niños y jóvenes que merecen también ser escuchados. Un llamado a todos los medios de comunicación social para que informen con objetividad y con la verdad y a los políticos, partidarios y simpatizantes del Sr. Humala y de la Srta. Lourdes o del Sr. García para que hagan de esta segunda vuelta una verdadera fiesta democrática.





SOBRE NUESTRAS FAMILIAS ( PUBLICADO EN EL DIARIO "EL TIEMPO EL 1 DE FEBRERO DE 2006)



La situación que viven muchas familias en el mundo, en Latinoamérica y más concretamente en nuestro país resulta en ciertos casos desesperante y hasta cierto punto agobiante , por los diferentes problemas que pueden ser de carácter afectivo, económico, laboral o de otra índole. Es bien cierto que no todas las familias tienen las mismas oportunidades laborales o económicas, pero también es cierto que hay familias que tocando puertas y venciendo obstáculos, complejos y haciendo una serie de sacrificios han sabido salir adelante, sin menoscabo de su integridad física o moral y , en consecuencia, sin menoscabo de su dignidad. Hay familias que han logrado el progreso sobre la base de una sólida formación moral y espiritual, donde el diálogo, el cariño, el respeto, el amor y la oración diaria han sido los cimientos de su progreso material y espiritual y , muchas de ellas se han proyectado hacia los demás , y esto es lo más hermoso que les puede haber ocurrido, pues sin caer en el egoísmo o en el materialismo saben proyectar sus experiencias educando o formando a otros u otras y llevando ayuda allí donde las necesitan.
Hay familias que gracias a la herencia material o al esfuerzo y sacrificio de los padres han progresado, pero su meta es tener el mejor carro, la mejor casa, las mejores comidas y bebidas , el mejor colegio para los hijos, los viajes de placer y las mejores diversiones. Sin embargo, esa meta hace a los padres olvidarse de sí mismos y , a pesar que lo tienen todo, no disfrutan de esa paz y esa felicidad que sí la tienen muchas familias de bajos recursos, pero con una sólida formación moral y espiritual. Si los padres se olvidan de sí mismos, obviamente olvidarán a los hijos y estarán “contentos” que sus hijos “lo tienen todo” y “no les falta nada”. Y es que han dado prioridad al trabajo, el bienestar material y han olvidado el tesoro más preciado: sus hijos. Y esto explica, pero no justifica, la existencia de niños y jóvenes rebeldes, violentos y sin metas claras y precisas. ¿ En qué momento hay diálogo? ¿ Hay espacios para la oración en familia?, ¿ Han descubierto los padres que a veces los hijos tienen la solución para sus problemas de pareja o laborales? ¿ Conocen los padres con profundidad los intereses, necesidades, talentos, habilidades, temores y otros sentimientos de sus hijos?¿ Y qué decir del cariño, respeto y comprensión mutua? Me vienen a la memoria algunas imágenes reales que quiero compartir:
1.- Un padre que antes de dejar a sus hijos en el colegio los abraza, los besa , les susurra algunas palabras al oído y les da la bendición. Ojalá esto mismo haga cuando sus hijos sigan estudios superiores y sean adultos.
2.- El Papa Juan Pablo II le encontró ese gustito a la oración cuando al levantarse de madrugada observó a su padre rezando con fe y devoción.
3.- Una paciente de unos cuarenta años y que visité con mis alumnos en el CREMPT me dijo al final cuando nos despedimos : “Gracias señor: Nunca en mi vida me habían dicho ´madrecita linda´ ” . Supongo que si hubiera tenido el cariño y comprensión de sus padres , hermanos y familiares no habría pisado el centro de rehabilitación.
4.- El caso de un joven de veinte años, cuyos padres recién a los dos años de “estudio” se dan cuenta que su hijo realmente no estaba estudiando y el dinero de la pensión se lo gastaba en diversiones y juegos. ¿ Qué puede haber pasado en esta familia? Saque amigo lector sus propias conclusiones.
5.- El caso de un niño de ocho años, que ante el posible abandono de su padre y al ver a su madre llorando, le dice: “No te preocupes mamá que los dos vamos a salir adelante”.

Estas imágenes son consecuencia de lo que se vive en las familias. Por ello es necesario hacer un alto en el camino y reflexionar sobre lo que estamos viviendo, cómo estamos actuando frente a los hijos y frente al esposo o esposa. ¿ Vale la pena tenerlo todo y perderlo todo? Es evidente que se hace necesaria una formación para ser padres .Existen en nuestra localidad instituciones que dan cursos para enamorados, novios, esposos y familias. Creo que el cambio que necesita nuestra sociedad empieza por casa y por ese sentido de espiritualidad que tanta falta hace en muchos hogares.




¿ADULADOR, CHUPAMEDIAS, ARRASTRADO,SOBÓN, CORTESANO?


( PUBLICADO EN EL DIARIO CORREO EL 3 DE ENERO DE 2006)




No soy un lingüista, ni pretendo serlo, pero son palabras que se escuchan en casi todas las instituciones, sean públicas o privadas, en los partidos políticos, en los colegios, universidades, clubes, dentro de las mismas familias y en todos los estratos sociales. Sin embargo, buscando en el Diccionario de la RAE encuentro que “ayayero” es un adjetivo que en nuestro país significa adulador; “sobón” es aquel que por su excesiva familiaridad, caricias y halagos se hace fastidioso. En Argentina, Chile, Honduras ,Uruguay, Venezuela y en nuestro mismo país se les llama “chupamedias” a la persona aduladora y servil. La palabra “arrastrado” es utilizado en Cuba, El Salvador y Uruguay para referirse al adulador. “Cortesano” , para nuestro artículo , es la persona que sirve obsequiosamente a un superior.
Amigo lector, si usted es partícipe de algunas de las siguientes situaciones, reconsidere su forma de alcanzar el éxito, pues esto no corresponde a la persona digna, honrada, justa , sincera y realmente fraterna, sino más bien es usted un adulador, chupamedias, arrastrado, sobón o cortesano:
a) ¿ se sube al carro de la victoria o del triunfo de su jefe o de su líder y se jacta que es parte de ese éxito?
b) ¿Calumnia o difama a alguien que es contrario a los intereses del jefe de su empresa y goza pervertidamente haciendo daño?

c) ¿Busca congraciarse con su jefe y no duda en tutearlo, palmearlo ( tremendo “sobón) o hacerle bromas ( tremendo “confianzudo”) , para buscar de alguna manera su confianza o su consentimiento para lo que se propone?

d) ¿ Es usted un sinvergüenza y se reconoce indigno ante los ojos de los demás, pero para usted lo más importante es su bienestar personal y el de los suyos?

e) ¿ Trata de sobresalir sobre los demás vendiendo ante sus superiores un producto que no es suyo, sino que es de otro o de un equipo, pero al mismo tiempo trata de opacar o minimizar el trabajo de otros?

f) ¿ Es consciente de los errores, defectos o actos de corrupción de sus superiores , pero los minimiza y no les da la importancia debida, a sabiendas que puede traer abajo a toda la organización?

g) ¿ Se muestra desesperado por ser escuchado o atendido , dando la triste impresión de estar en el ocaso o la decadencia?

h) ¿ Pretende quedar bien ante sus superiores actuando hipócritamente ante los demás y no le importa humillarse?

i) ¿ Es usted un chismoso y lleva y trae algún comentario vertido sobre su líder o su jefe?

j) ¿ Hace regalitos o invita a sus superiores a almorzar o cenar en su casa o en algún lugar público, sabiendo que esto crea malestar entre sus compañeros de trabajo?

Si respondió afirmativamente alguna de estas interrogantes no dude en cambiar de actitud, pues esto le puede traer algunas funestas consecuencias. Tal como traté en un artículo anterior, podemos llegar a convertirnos en seres despreciados y en cómplices de inmoralidades, injusticias y perversidades que hacen daño a las personas y las instituciones.





CORRUPCIÓN EN LAS INSTITUCIONES
(PUBLICADO EN EL DIARIO "EL TIEMPO" EL 1 DE DICIEMBRE DE 2005)




POR. PROF. GABRIEL NIMA ALBÁN


La corrupción, las injusticias, el nepotismo, el fa­voritismo y otros males en las instituciones pú­blicas parece que se han tomado en un mal en­démico en nuestra sociedad.
A veces me pregunto: ¿Es posible que esto continúe y no se haga nada?
¿Es justo y ético que una persona entre a una insti­tución sin la debida preparación solo por ser familiar, amigo o conocido del gerente o del administrador y de­jando de lado a la gente mejor preparada?
¿Es bueno a los ojos de Dios que una persona alcan­ce un cargo, obtenga un ascenso o cualquier favoritis­mo luego de "soltar" dinero, congraciarse con el jefe corrupto o haciendo un favor sexual al dueño, adminis­trador o gerente de una empresa?
¿ Es justo que a tanto joven o adulto que se atreve a reclamar un trato más justo y humano dentro de una empresa , le contesten: i detrás de tu puesto hay mil afuera esperando!?
¿ Es digno aceptar el chantaje o cualquier tipo de maltrato solo para no perder un puesto?
¿Se puede tolerar que en una institución se busque la manera de hacer daño o deshacerse del empleado digno, justo, honrado y valiente que se atreve a denun­ciar inmoralidades o reclamar por un trato justo?
Creo que nadie en su sano juicio puede responder afirmativamente a estas interrogantes. Lo que sí es cierto es que hemos caído lamentablemente en el letargo, en la indiferencia, en la pasividad o simplemente no queremos hacemos problemas y de esta manera nos convertimos en cómplices de las injusticias o de las diferentes formas de corrupción que campean en nuestra sociedad.
Sin embargo, sí existe gente valiente, sí existe gente que quiere el cambio, sí existen los que luchan por la justicia, sí existen los que no se conforman con la sociedad en que vivimos, pero lamentablemente, a pesar de estas luchas parece que todo siguiera igual. Y es que el maligno quiere dominar nuestra sociedad y no permite que en las instituciones haya gente buena, honrada, luchadora y que anhela el cambio.
Por estas consideraciones, pienso que es momento que las personas, las familias, las instituciones educativas, políticas, civiles , militares y religiosas hagan un alto en el camino y empiecen a robustecerse con una vida espiritual que permita sanar las heridas del alma y buscar el remedio para la enfermedad, pues de lo contrario estaremos condenados a vivir en las injusticias, la miseria, la corrupción y otros males que se han hecho históricos en nuestra sociedad.


No hay comentarios: