martes, 23 de septiembre de 2008

UN DÍA COMO HOY: COMPILACIÓN DE HECHOS




UNA COMPILACIÓN DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN PIURA, EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO . PUBLICADO EN EL DIARIO "LA HORA" EN LOS AÑOS 2003 Y 2004 . SE PUBLICA EN EL DIARIO "EL TIEMPO, A MANERA DE COLABORACIÓN, DESDE EL AÑO 2008 , SIENDO DE INTERÉS PARA EL PÚBLICO EN GENERAL, COLEGIOS, PERIODISTAS, HISTORIADORES Y TODA INSTITUCIÓN QUE VE PLASMADA EN ESTA SECCIÓN EL RECUERDO DE SU AÑO DE FUNDACIÓN O DE HECHOS QUE EVOCAN NUESTRO PASADO.





SI ALGUNA INSTITUCIÓN DESEA EL TRABAJO CORREGIDO Y ACTUALIZADO DE "UN DÍA COMO HOY", SOLICITARLO GRATUITAMENTE A GABRIELSANIGNACIO@HOTMAIL.COM, DEJANDO TODOS SUS DATOS: INSTITUCIÓN , DIRECCIÓN, TELÉFONO, CORREO Y PERSONA QUE DIRIGE LA INSTITUCIÓN.





COMENTARIOS Y CORREOS ENVIADOS




3 DE ENERO DE 2009





Fecha importante
sábado, 3 enero, 2009 3:12 AM
De: "Gerardo Temoche"
gerardo1995@hotmail.com
Para:
gnima@colegiosanignacio.edu.pe
Profesor Grabriel Nima soy Gerardo Temoche Frías hijo de Olga Frías del colegio San Ignacio de Loyola.
Si fuera tan amable de publicar en el Diario el tiempo el dia lunes 5 de enero sobre esta fecha muy importante:

El 5 de enero de 1930: Nace en Sechura Virgilio Eduardo Temoche Temoche, profesor, escritor sobre temas del folklor de su pueblo, anécdotas, cuentos, leyendas, poesías y otros libros más.







15 DE ENERO DE 2009





Un Dia como Hoy
jueves, 15 enero, 2009 9:41 PM
De: "carlota machado diez"
cmachadodiez_19@hotmail.com
Para:
gnima@colegiosanignacio.edu.pe
Señor Prof. Gabriel Nima Albán : Reciba con el presente, mi cordial saludo y mis sinceras felicitaciones por su espacio periodístico UN DIA COMO HOY, muy acertado, porque contrilbuye a la cultura de la ciudadanía, lectora del diario local en que se publica. Al respecto, me permito molestar su atencion, para solicitarle sea incluido el dia 18 del mes en curso lo siguiente: 18 de Enero, 61* Aniversario de la fundacion de la Gran Fraternidad Universal, Caracas,1948 y Aniversario del Onomástico del Sublime Maestre, Dr.: Serge Raynaud de la Ferriere, Paris, 1916. Muy agradecida por la atencion que le merezca, me despido poniendome a sus gratas ordenes..........




Atentamente........




Carlota Machado Diez, DNI # 02658286,Telef.fijo # 353644,Telefono Movil #969586467.







22 DE ENERO DE 2009





Para su efemerides de El Tiempo
jueves, 22 enero, 2009 1:16 AM
De: "ricardo santiago musse carrasco" gnima@colegiosanignacio.edu.pe
El mensaje contiene archivos adjuntos
1 Archivo (550KB)
Ángeles del abismo.doc





Estimado profesor Gabriel Nima Albán, el grupo artístico los angeles del abismo nacieron el14 de febrero de 1 995, allí le mado su historia y sus aportes para la literatura y la pintura en piura,




un abrazo










30 DE ENERO DE 2009




From: namucheaktp1@hotmail.com




To: gnima@colegiosanignacio.edu.pe




Subject: Gracias por todas las noticias que redacta en su columna




Gracias por todas las noticias que redacta en su columna.




Namuche Sensei.







30 DE ENERO DE 2009










RE: para su efemerides deltiempo
viernes, 30 enero, 2009 1:46 AM
De: "ricardo santiago musse carrasco"
aaronmusse@hotmail.com
Para: "gabriel nima"
gnima@colegiosanignacio.edu.pe





Gracias por acoger estos datos históricos y lo felicito por la efemerides que realiza, que dios lo bendiga










18 DE FEBRERO DE 2009





RE: Noticia
miércoles, 18 febrero, 2009 3:20 PM
De: "Sensei - Segundo Namuche Correa"
namucheaktp1@hotmail.com
Para:
gnima@colegiosanignacio.edu.pe
Muy buenos días Sr. Nima, deseo salud y felicidad a su persona, familiares y amigos.

Por favor tenga la amabilidad de publicar en el diario el Tiempo en su página "Un día como hoy"

En el distrito de La Unión - Piura, el 22 de Febrero del año 1997, Sensei Segundo Namuche Correa, Hoy 6to. Dan en Karate shotokan, fundó la Asociación de Karate Tsuruoka en el Perú, en honor a su Maestro Masami Tsuruoka 10mo. Dan.
Una vez más muchas gracias Señor Nima, son muy importantes las noticias que redacta en su columna. Hasta pronto, y que tenga un buen día, espero conocerlo algún día.




Sensei Segundo Namuche Correa










29 DE MARZO DE 2009





INTERESADO EN INFORMACIÓN
domingo, 29 marzo, 2009 1:00 AM
De: "oscar rivera"
oscarvilla1@yahoo.com
Para:
gnima@colegiosanignacio.edu.pe
Estimado profesor Gabriel Nima

Mi nombre es Oscar Rivera, soy un piurano residente en Lima, cada 2 meses voy de visita a mi tierra y suelo comprar casi toda la prensa para estar al tanto de las cosas por allá, siempre leo su columna UN DÍA COMO HOY en el diario El Tiempo y en la edición del martes 24 de marzo se habla del natalicio del Dr. Manuel Yarlequé Espinoza y de su libro "ETIMOLOGÍAS TALLANES" del cual me interesaría saber si hay disponible en librerías alguna edición para adquirirlo o en todo caso en alguna biblioteca, mi interes va en el sentido de que siempre me apasionó saber de lenguas extintas, lamentablemente, sé que también se hablaron varias en mi tierra. sechura, sec, etc. Actualmente estudio Turismo y Hotelería y ya cuento con volúmenes de Quechua Ayacuchano, El Quechua de Amazonas, La lengua Muchik o Mochica.

Estaré sumamente agradecido por cualquier tipo de información.

Atte.

Oscar Rivera Villalta










1 DE ABRIL DE 2009


From: conde_varhen@hotmail.com




To: gnima@colegiosanignacio.edu.pe




Subject: Un Día como Hoy CH Varhen




Date: Wed, 20 Aug 2008 08:20:31 -0500
Estimado Profesor. Gabriel es grato dirigirme a Ud para saludarlo muy cordialmente y felicitarlo por su columna de un día como hoy en el diario el Tiempo que yo , todos los piuranos y tambien nuestros alumnos del Colegio a quienes les incentivamos que lean su columna y se instruyan en la historia de Piura, el Perú y el Mundo.Solicito a Ud se sirva incluir en su prestigiada columna la importante labor del Sr. Profesor , Periodista, y Escritor José Estrada Morales. Fallecido el 05 de Abril del 2008 en Piura / Nacimiento 13 de Agosto de 1922 en la Ciudad de Castilla. AtentamenteChristian Varhen Guerra.Director y Promotor de la IEP Los Tallanes. Adjunto: Discurso leido en nuestros Colegio resumido de estractos periodisticos de Godos Curay y otros destacando las virtudes y enseñanzas del Profesor Jose Estrada Morales para su archivo.







18 DE JUNIO DE 2009




jueves, 18 junio, 2009 2:36 AM
De:
"Hernan Justino Velasquez Laban" hernanvl@yahoo.es

Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe
El mensaje contiene archivos adjuntos
1 Archivo (25KB)





Castilla, 17 de junio del 2,009
Señor

Profesor GABRIEL NIMA ALBÁN

gnima@colegiosanignacio.edu.pe

Presente

Distinguido Señor:

Al saludarlo con la consideración que se merece manifiesto mi deuda por su gentileza de considerar mi modesta persona figure el día de mi cumpleaños (7-4) en su prestigiosa columna del diario El Tiempo “Un día como hoy” en la tierra de don Miguel Grau, el Perú y el mundo, muy agradecido.

Su preocupación y minucioso trabajo contribuye a conocer, construir y enriquecer la historia de la humanidad, la obligación y oportunidad que no se debe perder de hacer algo por el bien estar y a la vez este reconocimiento motiva una enorme satisfacción, es mi año: la Legión Cáceres me confirió una medalla, UD. en su honorífica pagina, el Concejo Provincial de Piura un pergamino por ser el formador de SECOM en su 9no. Aniversario.

Estamos trabajando entre otros por consolidar la institución “Unidad para el desarrollo Andino de Piura” que por primera vez integra a los residentes en Piura con un aproximado de 10 mil personas de las Provincias de Ayabaca, Huancabamba y los distritos del Alto Moho opón con la finalidad de desplegar diversas acciones por el bien estar general de nuestra sierra sin discriminación, desde ya comprometemos su valiosa ayuda; para terminar le ruego reciba mi calurosa felicitación por el “Día del Padre” que deduzco es muy meritorio y da mucho honor a sus hijos y familia.

Un fuerte abrazo


Hernán Justino Velásquez Lavan

hernanvl@yaoo.es













23 DE JUNIO DE 2009





ANIVERSARIO CATACAOS
martes, 23 junio, 2009 4:55 PM
De: "ROLANDO SANTIAGO PERAMAS"
rolandosp21@hotmail.com
Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe
CC: "MARIO MORE LOPEZ" jose_more_lopez@hotmail.com





Estimado señor Gabriel Nima Albán Colegio San Ignacio de Loyola. Sirva la presente para hacerle llegar el cordial saludo del señor Alcalde de la Municipalidad Distrital de Catacaos, Dr. José More López, y en el mío propio.Molestamos su atención pues en la edición del lunes 22, el diario El Tiempo, publica la columna de su creación, en la cual nos recuerda a los piuranos, los hechos saltantes de la región, el país y el mundo. Lo felicitamos por ello e invitamos a no cejar en el empeño de investigar nuestra historia.Como comuna de Catacaos, durante la gestión del Dr. José More López, justamente se ha investigado y buscado con empeño el Decreto Supremo de creación de nuestro distrito, con resultado negativo, pese a haber contado con el apoyo de cronistas e investigadores en la Biblioteca Nacional y en el mismo Archivo de la Nación, por ello, que al conocer de su publicación sería muy importante para nosotros, poder contar con dicho Decreto Supremo.O, en el peor de los casos nos señale dónde se encuentra para poder llegar hacia él.Su aporte será sin duda clave para aclararnos a los cataquenses en forma clara y definitiva la fecha de nuestra creación como distrito.Es por la ausencia del mismo, el mencionado Decreto Supremo de don Simón Bolívar, que en Catacaos hemos formado un equipo de investigación encargado de obtener dicho documento y mientras ello sucede, celebramos la Semana Turística, que en el 2009, llegó a su tercera edición con bastante éxito.Agradeciendo anticipadamente, la atención del presente, por ser valiosa para la historia y futuro del distrito quedo de usted muy.




Atemamente.




Lic. Rolando Santiago Peramás




Jefe Imagen Institucional MDC










23 DE JUNIO DE 2009





FW: Un Día como Hoy CH Varhen
martes, 23 junio, 2009 7:08 PM
De: "christian varhen guerra" conde_varhen@hotmail.com




Para: "Gabriel Nima" , mariainesvarhen@hotmail.com, "christian varhen guerra" , mvarhen@hotmail.com





Estimado Profesor. Gabriel es grato dirigirme a Ud para saludarlo una vez mas muy cordialmente y solicitarle se sirva publicar en su prestigiada columna de un día como hoy en el diario el Tiempo que yo y todos los piuranos leemos cada dìa. Solicito a Ud se sirva incluir en su columna la labor de mi Sr. Padre Prof. Christian Varhen Guzmán, ex Director de la IE #33(Paita) y destacado Profesor de muchas generaciones en la Ciudad de Paita y Piura.El Fallecio el 28 de Junio del 2001 en la Ciudad de PiuraEl nació el 29 de Agosto de 1925 en Negritos Talara y murio el 28 de Junio del 2001 en la Ciudad de Piura.




Atentamente




Christian Varhen Guerra.Director y Promotor de la IEP Los Tallanes.










2 DE JULIO DE 2009





Una observacion a la publicación del 20 de abril jueves, 2 julio, 2009 5:12 AM




De: "maria fabiola flores correa" mfabiolaflores@yahoo.es
Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe




Estimado Sr.Nima: Diariamente usted publica en el diario el Tiempo, el espacio Un dia Como hoy; haciendo una revisión con una amiga, he visto que en la publicaion del 20 de abril usted consigna lo siguiente: 1. 1939: termina oficialmente la guerra civil española. Si revisamos bibliografia al respecto, encontramos que la guerra civil española termina oficialmente el 1 de abril de 1939 y no el 20 de abril como usted lo indica. Pues ese dia el generalisimo Franco anuncio por la radio en mensaje a la poblacion española el fin de la Guerra Civil Española; es decir acababa todos los años de persecución que sufrieron muchos españoles y hacia fines de abril en la frontera entre España y Francia (especificaemtne en un pueblo de los Pirineos) se da por fin el cese definitivo de la guerra. Asimismo todos los españoles celebran el 1 de abril como una fiesta nacional, en que recuerdadn el fin de la guerra que tantas desgracias y muertes generaron. Lo mismo me lo comento una amiga española que le toco vivir ese dia inolvidable; cuando era todavia una niña; y que le llamo poderosamente la publicacion de esa fecha. gracias por su atención




Fabiola Flores





5 DE SETIEMBRE DE 2009





ASOCIACIÓN DE CHULUCANENSES "
sábado, 5 septiembre, 2009 6:48 PM
De: "Jorge Mario Ruesta Mendieta"
joruestamen@hotmail.com
Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe





Piura, Setiembre 4 del 2009




Profesor Gabriel Nima Albán:




Lector diario de sus notas periodísticas " Un día como hoy " en EL TIEMPO, me permito pedirle incluya en las mismas, el día 06 de Noviembre próximo, el siguiente dato: " El día 06 de Noviembre del año 1981 se fundó en Piura la " ASOCIACIÓN DE CHULUCANENSES " residentes en la ciudad Capital del Departamento, con fines sociales, culturales y desarrollo de Chulucanas. "




Mil Gracias,




MARIO RUESTA RIOFRIO




DNI : 02603647




Dom. : Libertad 247




Telf. : 328533










15 DE SETIEMBRE DE 2009





Aniversario
martes, 15 septiembre, 2009 7:21 PM
De: "Javier Benites Agurto"
choloquieto@hotmail.com




Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe
Distinguido profesor; Le saludo y le molesto para hacerle recordar el 10º aniversario de fundación de Quincenario EL SOL, medio de la prensa alternativa, crítico y contestatarioa la corrupción.Fecha de fundación: 27 de septiembre del 1999.










3 DE ABRIL DE 2008





SOBRE UN DIA COMO HOY
jueves, 3 abril, 2008 4:28 PM
De: "FERNANDO AGUILAR GUTIERREZ" elperuano14@hotmail.com

Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe





Estimado colega Prof. Gabriel Nima Albán.Reciba el saludo de la I.E. "JOSE EUSEBIO MERINO Y VINCES" de Sullana, institución que este 2 de mayo celebrará sus 25 años de creación.Hemos visto con mucho agrado su sección "UN DIA COMO HOY" que Ud. publica a través del Diario "El Tiempo" el cual consideramos que es un aporte para la educación. Le comentamos que su publicación la estamos haciendo uso en nuestra institución educativa para difundir los aspectos mas importantes ocurridos en la historia regional, nacional y mundial. Le queremos pedir de favor si es posible enviarnos las fechas correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y la parte que va de abril ya que por enterarnos tardiamente de su aporte no pudimos registrarlas en nuestro periódico Mural tanto de Primaria como de Secundaria.Le estaremos muy agradecidos por su apoyo.





Prof. JOSE BACA ADANAQUE
DIRECTOR GENERAL










17 DE ABRIL DE 2008





Felicitaciones
jueves, 17 abril, 2008 7:34 AM
De: "NELSON BALAREZO APONTE" alonso72@hotmail.com

Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe
Profe me da mucho gusto y a la vez felicitar por la labor de historiador, he recordado cuando nos pedía las comparaciones de fechas cronológicas como tareas.




Un abrazo
Nelson Balarezo A.




Coord.Mantenimiento Club Petroperú




Tel. 4375640 /9 99882748







5 DE MAYO DE 2008





SALUDOS
lunes, 5 mayo, 2008 6:27 PM
De: "John Ronny isaac Raymundo Cisneros" ryjoq@hotmail.com

Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe





HOLA. MI NOMBRE ES RONNY RAYMUNDO CISNEROS, IDENTIFICADO CON DNI 41537120,DOMICILIADO EN A.H. 18 DE MAYO MZ. W LOTE:30 - PIURA. PRIMERO FELICITARLO POR LA DECISION (SUYA O DE LA EDITORA) DE PUBLICAR UN CUADRO CRONOLOGICO EN UNA DE LAS PAGINAS DEL DIARIO EL TIEMPO. ME PARECE UNA IDEA ESTUPENDA Y DE LA CUAL LOS ESTUDIANTES DE NUESTRO MEDIO, CON AYUDA DE LOS DOCENTES Y/O PADRES DE FAMILIA, DEBERIAN INCULCAR EN SU LECTURA. NO SOY UN LECTOR ASIDUO DEL DIARIO, ASI QUE UN DIA COMPRE EL PERIODICO Y ME DI CON LA GRAN SORPRESA DE SU RESUMEN HISTORICO, DESDE AQUELLA FECHA VENGO ADQUIRIENDO EL DIARIO PARA RECORTAR LA PAGINA RESPECTIVA Y AGENCIARME DE LA INFORMACION PUBLICADA. SIN EMBARGO, TENGO ALGUNAS ESPECTATIVAS QUE ME ENCANTARIA COMPARTIR. COMO SABRA LA ECONOMIA EN EL PERU, Y PARTICULARMENTE EN PIURA, NO ES DEL TODO FAVORABLE, ASI QUE PREVEO QUE NO TENDRE LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA CONTINUAR ADQUIRIENDO EL TIEMPO, MUCHO MENOS PARA ENTRAR A INTERNET VISUALIZARLO E IMPRIMIRLO. POR ELLO, DESEARIA SABER SI HAY UNA PAGINA WEB EN PARTICULAR DE DONDE USTED EXTRAE DICHA INFORMACION, CASO CONTRARIO COMENTARME LA FUENTE DE EXTRACCION DE LA MISMA. ASI MISMO, HABRIA UNA POSIBILIDAD DE OBTENER DICHA INFORMACION EN COMENTO DIFERENTE A LA DE ADQUIRIR EL DIARIO. POR LO QUE INFIERO DE SU CORREO USTED PODRIA SER UN DOCENTE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN IGNACIO DE LOYOLA, DE AHI PUES SURGE LA INCOGNITA DE SABER SI LA INICIATIVA NACIO DESDE ESAS AULAS O DE MUTUO PROPIO.BUENO, NO QUIERO QUITARLE MAS TIEMPO, Y LO DEJO, HACIENDO VOTOS QUE INICIATIVAS COMO LAS QUE NOS CONTRAE SE PROPALEN. MUCHOS SALUDOS Y HASTA OTRA OPORTUNIDAD.





ronny quer




8 DE MAYO DE 2008





UN DÍA COMO HOY
jueves, 8 mayo, 2008 7:29 PM
De: "juana leon" juanita_leon@yahoo.com

Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe
Estimado profesor Nima:
Envío a Ud mis felicitaciones por su columna UN DÍA COMO HOY; y me atrevo a alcanzarle la fecha de nacimiento de uno de los pioneros de la literatura piurana como fue DON RÓMULO LEON ZALDÍVAR.- 11 de Mayo de 1886 y también la fecha de su fallecimiento 04 de Octubre de 1969.
Lo hago porque las nuevas generaciones de literatos jóvenes, como que se olvidan de los primeros escritores piuranos, de quienes les quedan sus escritos que los enriquece aunque no den las fuentes de información.
Quedo de Ud. su atta amiga y S.S.





Juana León Labán










11 DE MAYO DE 2008





[ Sin asunto ]
domingo, 11 mayo, 2008 1:07 AM
De: "miguel2@viabcp.com" miguel2@viabcp.com

Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe
Les envio muchos saludos, y la vez para recordarles que el día de mañana 11 de Mayo de 1985, se inaguro el II CampeonatoSudamericano de Basket categoria cadetes en la ciudad de Piura, agradecere puedan agregar esta nota en el diario.




Saludos,







25 DE JUNIO DE 2008





Los Cuyuscos
miércoles, 25 junio, 2008 1:32 AM
De: "natalia huiman seminario" nairhuse@hotmail.com

Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe





El 12 de julio de 1844 nacieron en piura los legendarios cuyuscos, Manuel y Ciriaco Aguirre Condemarin.Fueron genuinamente populares y tratados con especial consideracion. Figuraron en el escalofon militar con el grado de Tenientes de Infanteria. Ciriaco murió en Piura el 20 de Agosto de 1942, fue reconocido por su música participando en las pampas de amancaes.





naty










11 DE JULIO DE 2008





viernes, 11 julio, 2008 3:57 AM
De: "Yuro Tavara Palacios" tavara5_7@hotmail.com

Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe





Permitame presentarme,mi nombre es Yuro Távara Palacios y soy de Chulucanas,todos los dias reviso su publicación en el diario EL TIEMPO,información precisa y concisa sobre hechos históricos.Le agradecería mucho que me provea una pagina web donde pueda sacar ese tipo de información.




Atte.










20 DE AGOSTO DE 2008




Un Día como Hoy CH Varhen
miércoles, 20 agosto, 2008 3:20 PM
De: "christian varhen guerra" conde_varhen@hotmail.com

Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe





Estimado Profesor Gabriel es grato dirigirme a Ud para saludarlo muy cordialmente y felicitarlo por su columna de un día como hoy en el diario el Tiempo que yo y todos los piuranos leemos cada dìa.Solicito a Ud se sirva incluir en su columna la labor de mi Sr. Padre Prof. Christian Varhen Guzmán, destacado Profesor de muchas generaciones en la Ciudad de Paita.El nació el 29 de Agosto de 1925 en Negritos Talara y murio el 28 de Junio del 2001 en la Ciudad de Piura.




Atentamente




Christian Varhen Guerra.




Director y Promotor de la IEP Los Tallanes.










23 DE AGOSTO DE 2008





Lo que se indica.
sábado, 23 agosto, 2008 2:12 AM
De: "Carlos Fidel Abramonte Seminario" cafiabse@hotmail.com

Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe
Estimado Prof. Gabriel Nima Albán, permítame hacerle llegar mi respetable saludo y luego para manifestarle que el suscrito siendo un lector del Diario El Tiempo y muy en especial de la columna UN DIA COMO HOY, me permito solicitarle si fuera posible publicar en sus notas, la fecha conmemorativa siguiente:26 AGOSTO 1,959 Se funda EL CLUB DEPORTIVO CULTURAL MIXTO TAMBOGRANDE, una Institución que ha brindado lauros deportivos al Distrito y a nivel Regional llegando a ser Sub Campeón Departamental.De ser posible estoy a su entera disposición para hacerle llegar la información que requiera, ya que en mi calidad de Presidente Electo periodo 2008 - 2010 de tan prestigiosa Institución puedo hacerle llegar documentación oficial.Seguro que la presente tendrá la acogida que merece, me suscribo de Usted.




Atentamente.




Carlos Fidel Abramonte Seminario.




DNI. No.02745184.







26 DE AGOSTO DE 2008





URGENTE___ PARA LINEA DE TIEMPO DE DIARIO.
martes, 26 agosto, 2008 5:23 AM
De: "Lir@ Mrcds Fri@s Ar@mbulo" lirita139_47@hotmail.com

Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe





HOLA PROFESOR. LEO EN EL DIARIO EL TIEMPO TODOS LOS DIAS LA LINEA DE TIEMPO QUE PRESENTA Y QUISIERA QUE HAGA EL FAVOR DE PUBLICAR PARA EL 26 DE AGOSTO LA CREACIÓN DEL "CLUB DEPORTIVO MIXTO CULTURAL" DE TAMBOGRANDE. ESTE CLUB FUE CREADO UN 26 DE AGOSTO DE 1959. POR FAVOR. LE AGRADEZCO POR ANTICIPADO.




LIRA FRÍAS ARÁMBULO










2 DE SETIEMBRE DE 2008





Biografía
martes, 2 septiembre, 2008 3:32 PM
De: "Josué Aguirre Alvarado" josue_aa@hotmail.com

Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe





Estimado Profesor Gabriel Nima:Quería saludarlo y a la vez alcanzarle una información sobre un pariente mío. Ojalá le resulte útil para la sección "Un día como hoy", que usted elabora diariamente en El Tiempo.Sin más qué decir, me despido dejándole el link de mi blog personal (www.elverduguillo.blogspot.com)
Josué Aguirre Alvarado
Eugenio Pérez Remón

Sos del Rey Católico, en Zaragoza, España, es un pueblo de reyes y plebeyos. Aquellas tierras agrestes vieron nacer desde soberanos como Fernando II de Aragón hasta hombres humildes –nunca menos dignos– como Eugenio Pérez Remón. Este último viene al mundo un 6 de septiembre de 1899 y, a sus 25 años, con muchas ilusiones y la aventura a cuestas, emigra al Nuevo Mundo. Su destino: el Perú. Sus primeros pasos: no un principado; un empleo en la casa comercial cataquence de Don Inocencio Martínez.

En ese medio conoció a doña Filomena Salkeld Silva, futura esposa y madre de sus dos hijas: Carmen y Filomena. Con ellas, en 1929, se trasladó a Piura para administrar un negocio propio. Se trataba de los almacenes “Eugenio Pérez”, una tienda que, luego de asentarse definitivamente en la esquina de las calles Huancavelica y Lima, atendió al público piurano durante 56 años.

En 1934 compró, en liquidación, el ferrocarril de Piura a Catacaos al “Banco del Perú y Londres”. El Tren funcionó hasta noviembre de 1936, año en que Piura recibió los primeros buses y camiones. Después, en el área que ocupaba la estación ferroviaria, Eugenio Pérez construyó 25 viviendas que, en algún momento, fueron conocidas como las “Casitas Pérez”. De esa manera la entrada a Castilla por el antiguo Puente Viejo cambió su duro rostro industrial por una amable tez urbana. Fue un tributo a la ciudad; pero no el único.
Don Eugenio Pérez trabajó en la beneficencia de Piura, participó la implementación del Hospital de Belén y la venida de Las religiosas de “San José de Tarbes”. Además, laboró en la Beneficencia y en Cámara de Comercio de Piura para brindar oportunidad de negocio a todo ciudadano emprendedor.

Piurano por convicción, pero ibérico de nacimiento; Don Eugenio fundó y presidió el desaparecido Club “Centro Español”; un círculo social que competía en elegancia con el tradicional “Centro Piurano”. Podría ser tomado como orgulloso, pero sería un error. Su humildad lo acompañó hasta la tumba.
Falleció en febrero de 1983 a los azotes del Fenómeno del Niño. Se sentía más joven que nunca. Y tenía 84 años.










22 DE SETIEMBRE DE 2008





UN DIA COMO HOY
lunes, 22 septiembre, 2008 4:29 AM
De: "Ricardo Carrillo López" rical1922@yahoo.es

Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe
Sr. Gabriel, quisiera incluyera en su espacio periodístico UN DIA COMO HOY el siguiente dato:25 DE SETIEMBRE1968: El Consejo Distrital de El Alto, Provincia de Talara, presidido por su Alcalde Pedro Ramírez Córdova, terminó de contruir con ladrillo, el cercado del Cementerio General de ese distrito.




Agradeciendo su atención.




Ricardo Carrillo López.










29 DE SETIEMBRE DE 2008





Saludar
lunes, 29 septiembre, 2008 7:41 PM
De: "Ojeda Cia" ojedacia@terra.com.pe
Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe
Estimado Profesor Gabriel :

Reciba nuestro cordial saludo.
Le alcanzamos una notita para el Diario El Tiempo, UN DIA COMO HOY :

EN PIURA :

1º de Octubre 1958 : LA NACIONAL CIA. DE SEGUROS, inicia sus actividades , siendo Gerente HUGO OJEDA VELARDE. - HOY MAPFRE PERU CIA. DE SEGUROS Y REASEGUROS.

Le agradecemos su especial atención.

Cordialmente

Yolanda Montenegro de Ajalcriña




6 DE OCTUBRE DE 2008




Hola
lunes, 6 octubre, 2008 6:07 PM
De: "Ricardo Carrillo López"
rical1922@yahoo.es
Para:
gnima@colegiosanignacio.edu.pe
Piura, Octubre 6 de 2008

1950: 12 de Octubre: Falleció en El Alto, Talara, el dirigente sindical petrolero Armando Arellano Córdova, después de prestar 50 años de servicios a la Compañía Petrolera Lobitos, sin registrar falta alguna.




1956: 14 de Octubre: El representante por Tumbes Manuel Saavedra Dioses, presentó en Diputados un proyecto de ley solicitando la creación de un Colegio Secundario, en el hoy distrito de El Alto, Talara.





1954: 15 de Octubre: Fue inaugurado en El Alto, Talara, el local sindical construído por la Compañía Petrolera Lobitos para uso de sus servidores y según placa recordatoria, llevó el nombre del dirigente sindical fallecido Armando Arellano Córdova.







28 DE OCTUBRE DE 2008





MIGUEL CORREA SUAREZ
martes, 28 octubre, 2008 9:32 PM
De: "rosa maria larrea correa" rosilarrea@hotmail.com

Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe





Profesor Nima: Lo saludo atentamente, a la vez que molesto su atención, aun cuando no tengo el gusto de conocerlo, pero el hecho de leer su sección UN DIA COMO HOY, diariamente, creo que me da el derecho de hacerlo, para hacerle saber que en Piura y mas exactamente en Catacaos nació el 08 de Mayo de 1,913, el compositor nacional José Miguel Felipe Correa Suárez, de cuya autoría son los temas NUNCA ME FALTES, EXTRAVÍO (últimamente grabado por Gianmarco), RIO PIURA, TONDERO PIURANO, tema con el que Cecilia Barraza inaguró su nueva temponada en Televisión Nacional, la semana pasada. Pues bien, este afamado compositor, cuyos temas han sido grabados por los PANCHOS, LOS TRES REYES, LOS CHAMAS, ETC., en lugares como México, Japón, Colombia, etc., falleció el día 29 de Octubre del año 1,984, en esta ciudad, a donde había regresado de su lugar de residencia por ese entonces que era Lima, para recibir un homenaje por su trayectoria artística de parte del Club Grau, al día siguiente de su fallecimiento el Dr. Paredes Maceda, alcalde de Piura le rindió póstumo homenaje declarando su canción NUNCA ME FALTE como HIMNO PIURANO DEL CRIOLLISMO. Mi abuelito Miguel, fue sepultado el día 31 de Octubre, Día de la Canción Criolla, a pedido de sus amigos y familiares, en el cementerio San Teodoro de Piura, en medio del llanto y canciones de centenares de acompañantes, así como de autoridades y directivos de clubes de Piura. Me he permitido enviarle este correo, pues como le dije al inicio siempre leo su columna y me parece que alguien tan bien informado como usted, no debe dejar pasar por alto a piuranos, como mi abuelito, a quienes rinden homenaje la UNP, INC, Municipalidades de Piura, Castilla y Catacaos, clubes, y que dan renombre a nuestra ciudad.




Cordialmente,




ROSA MARIA LARREA DE GONZALES













11 DE NOVIEMBRE DE 2008




[ Sin asunto ]




martes, 11 noviembre, 2008 1:45 AM




De: "fatima rosaliny leon espinoza" fatiliny@hotmail.com




Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe




OTROS DATOS A TOMAR EN CUENTA:EN PIURA:
En 1927, el 14 DE NOVIEMBRE por ley 5898 se designa a La Encantada a la categoría de pueblo en el gobierno de Don Augusto B. Leguía.







11 DE NOVIEMBRE DE 2008





Un dia como hoy martes, 11 noviembre, 2008 6:44 PM




De: "Ricardo Carillo López" rical1922@yahoo.es




Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe




15 de Noviembre 2006 Setentinueve ex trabajadores petroleros jubilados alteños, elevaron memorial Municipalidad Distrital El Alto, Talara, solicitando que al hoy Local Comunal "Ricardo Benites Inga" de El Alto, se le restituya nombre que adquirió anteriormente como local sindical.













19 DE NOVIEMBRE DE 2008




188 aniversario de la inpedendencia, en Huancayo




Miércoles, 19 noviembre, 2008 2:41 AM




De: "otoniel flores ramos" joflores@pucp.edu.pe




Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe, webmaster@eltiempo.pe, correopiu@epensa.com.pe, correohyo@epensa.com.pe, vtimana@epensa.com.pe, bepo448@hotmail.com, jmerino@atv.com.pe, jramos@atv.com.pe, americanoticias@americatv.com.pe, rbautista@atv.com.pe CC: otonielflores@hotmail.com




El mensaje contiene archivos adjuntos 1 Archivo (31KB)




Primera independencia, 20-nov-1820.doc




Buenas noches:Mucho les agradeceré se sirvan aceptar esta colaboración literaria,rogándole su debida difusión y publicación.para conocimiento y como parte de la cultura nacional.Muy agradecido.




Licenciado OTONIEL FLORES RAMOS.

























3 DE DICIEMBRE DE 2008




Gracias por todas las noticias que redacta en su columna




miércoles, 3 diciembre, 2008 2:56 PM




De: "Sensei - Segundo Namuche Correa" namucheaktp1@hotmail.com




Para: "Gabriel Nima Albán" gnima@colegiosanignacio.edu.pe





Gracias por todas las noticias que redacta en su columna.




Namuche Sensei.










11 DE DICIEMBRE DE 2008





Un día como hoy
martes, 11 noviembre, 2008 6:44 PM
De: "Ricardo Carrillo López" rical1922@yahoo.es

Para: gnima@colegiosanignacio.edu.pe
15 de Noviembre 2006





Setentinueve ex trabajadores petroleros jubilados alteños, elevaron memorial Municipalidad Distrital El Alto, Talara, solicitando que al hoy Local Comunal "Ricardo Benites Inga" de El Alto, se le restituya nombre que adquirió anteriormente como local sindical.













15 DE DICIEMBRE DE 2008





UN DIA COMO HOY lunes, 15 diciembre, 2008 8:56 PM




De: "Ricardo Carrillo López" rical1922@yahoo.es




Para: "Nima"




Sr. Gabriel, quisiera incluyera en su espacio periodístico UN DIA COMO HOY el siguiente dato:31 DE DICIEMBRE1958: Con Ley de Presupuesto General de la República Nº 13055, fue creado en el Distrito de El Alto, Provincia de Talara, el hoy Colegio Secundario Mixto " Félix Cipriano Coronel Zegarra"
Agradeciendo su atención.
Ricardo Carrillo López.












REFERENCIAS AL TRABAJO


PIURA, LA VIEJA



BLOG DEL SEÑOR JOSE ANTONIO IPANAQUE CARMEN



Blog dedicado al estudio de la historia, geografía, folklore, tradiciones y todo lo relacionado a Piura y en general a la Región norte del Perú.












Esta sección está tomada del diario "El Tiempo", lo elabora el profesor Gabriel Nima Albán.

Interesante.










BOLETÍN DE LA I.E "SAN IGNACIO DE LOYOLA" DE PIURA






1 comentario:

Ernesto Vega Rojas dijo...

Muchas gracias citus por haberse acordaooo de mi bisabuelo romulo León Saldivar, las gracias tambien vienen de mi abuela juanita león (hija)esta muy interesante su rticulo de un dia como hoy.